Presidencia de la Nación

¿Qué entendemos por Ciencia Ciudadana?


La Ciencia Ciudadana es una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, impulsado por distintos tipos de actores y actoras, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos. Incluye actividades de investigación de ciencia básica o aplicada de alcance local o global.

De acuerdo con los grados de participación, los roles que asume la ciudadanía varían desde la identificación de una pregunta de investigación, la recolección o el análisis de información, hasta la co-creación y ejecución conjunta de todas las etapas del estudio en conjunto con las y los investigadores profesionales.

La ciencia ciudadana mejora la capacidad de producir conocimiento científico, reduciendo las brechas entre la ciencia y la sociedad. Apoya un modelo democrático de co-construcción de conocimiento, en el cual el público general participa desde el principio (en la identificación de los problemas de investigación, en el diseño de estudios, y en su realización) y gracias a lo cual el compromiso público está integrado durante todo el proceso de investigación científica.

En la sociedad civil hay muchas personas que tienen conocimiento que es relevante y que podría usarse para desarrollar preguntas de investigación. La participación pública en la investigación puede contribuir a cimentar puentes para múltiples entrecruzamientos entre la ciencia y la sociedad civil que aumentan la relevancia de la investigación y su compromiso social.

Existen múltiples temas de abordaje científico (como problemas ambientales, de salud y agricultura, por mencionar algunos) que cuentan con comunidades de investigación dispuestas a comprometerse con la sociedad civil de una manera diferente y responsable. Es importante que las políticas públicas apoyen sistemáticamente estas iniciativas, poniéndolas en valor.

La ciencia ciudadana además contribuye al despertar de vocaciones científicas tempranas, acercando la cultura científica y la curiosidad por la ciencia a la sociedad. Al mismo tiempo, colabora en la ampliación del imaginario social sobre el trabajo que realizan los científicos y las científicas.

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