Presidencia de la Nación

PRINUAR

Programa para la investigación universitaria argentina


La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por 7 puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.

En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente
año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

Objetivos principales del programa:

  • Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
  • Actualizar el Banco de evaluadores/as.
  • Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
  • Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
  • Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
  • Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

Estado de la convocatoria: en etapa de admisión de solicitudes a comisiones de área de conocimiento

Resolución

Reglamento

Correo electrónico: [email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba